CONEXIÓN MATEMÁTICA
La matemática rigurosa se hace con la mente, la matemática hermosa se enseña con el corazón.
Claudi alsina
El programa educativo Conexión Matemática comenzó en 2012 a raíz de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Sociedad Aragonesa «Pedro Sánchez Ciruelo» de Profesores de Matemáticas.
El programa “Conexión Matemática” pretende contribuir al desarrollo de las competencias clave y de manera más específica a la mejora de la competencia matemática, estableciendo la participación activa del alumnado en actividades educativas relacionadas con las matemáticas, dando la posibilidad de que el alumnado participe con aprovechamiento en los procesos educativos y potenciando sus aprendizajes.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
● Visualizar las matemáticas.
● Despertar una mirada crítica con respecto a la enseñanza de las matemáticas, pensando en nuestros alumnos.
● Buscar espacios de intercambio de experiencias entre alumnos y docentes.
● Que las actividades tengan continuidad, en algún sentido, en la práctica diaria del aula. Este paso al aula y a la práctica diária, depende mucho de la voluntad y esfuerzo del profesorado de los centros participantes en el programa.
● El programa trata de provocar una reflexión en los departamentos de matemáticas de los centros en el sentido de que las matemáticas escolares se pueden impartir de otra forma.
● El objetivo no formal del programa es crear sensibilidades con respecto a las matemáticas, a su adquisición por parte de los alumnos y a su enseñanza. En este sentido, la palabra conexión adquiere una doble dimensión. Por un lado, se trata de conectar las matemáticas que hay fuera de los centros educativos con las de dentro, buscando, de esta forma, que el alumnado vea en nuestra disciplina algo más que una tediosa obligación escolar. Por otro,se busca el contacto entre los distintos profesores de matemáticas de todos los niveles. El programa busca que haya un intercambio de ideas y, para ello, invita a todo el profesorado de matemáticas a participar preparando talleres para impartirlos en el propio centro y luego compartirlos con el resto poniéndolos en práctica en otros.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Modalidad 1
Cada centro que participe en esta modalidad dispondrá, durante dos semanas, de una maleta virtual con actividades iniciales variadas, adecuadas al nivel educativo ampliadas con los materiales que hayan aportado los centros.
El profesorado responsable del programa en el centro educativo de modalidad 1 garantizará la puesta en práctica de las actividades de la maleta virtual y la incorporación a la maleta de nuevos recursos o ampliaciones de las actividades propuestas.
Modalidad 2
Actualización metodológica sobre un bloque decontenidos elegido por el centro que incluya el desarrollo de una Semana Matemática.
Para solicitar esta modalidad los centros deberán presentar un Plan de actividades.
El programa pondrá a disposición de los centros seleccionados, en relación con el bloque elegido, una exposición de las que dispone el programa, dos talleres (pueden ser telemático o presencial) y recursos pedagógicos.
DESTINATARIOS
Alumnado de educación primaria, secundaria, bachillerato y adultos de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.