La “Ruta matemática por Zaragoza” consta de un pequeño recorrido por la plaza del Pilar de Zaragoza con diferentes paradas en las que se realizan actividades in-situ con el alumnado: un poco de historia y un pequeño reto.

“Ruta matemática por Zaragoza” es una iniciativa que se desarrolló durante el curso 2019-2020 gracias a los recursos elaborados durante 3 años por un grupo de trabajo de la SAPM.

La imprenta

Primera parada: LA LONJA

La Lonja es el sitio de encuentro de mercaderes en Zaragoza a lo largo de toda la Edad Media, debido a ese gran movimiento, es en Zaragoza donde desembarca La Imprenta y es en Zaragoza, donde podemos hablar de la publicación del primer texto matemático de la Península y donde se imprimió la primera revista matemática “El progreso matemático”.

Andresa Casamayor

Segunda parada: EL PILAR
También se puede parar en El cubo de la oficina de turismo, ya que está allí, al lado de la bancada para sentarse, la estatua de “La pajarita” del Museo del Origami, que se encuentra en el Centro de Historia de Zaragoza, situado a muy pocos metros de la casa donde vivió Andresa, y donde desarrolló buena parte de su acción docente.

Pedro Sánchez Ciruelo

Tercera parada: BOLA DEL MUNDO

Queríamos hablar de Pedro Sánchez Ciruelo, por su relevancia y porque el grupo de trabajo parte de la SAPM que lleva su nombre. Entendemos que la bola representa a todos, así que en ella tenemos a Daroca, París y Salamanca, lugares importantes en la vida de nuestro ilustre matemático.

Antonio Sangenís

Cuarta parada: FUENTE DE LA HISPANIDAD

La Fuente de la Hispanidad es la zona más cercana al puente de Santiago, salida directa de la capital hacia Huesca, provincia donde nació nuestro protagonista.

Al-Mutamán

Quinta parada: PLAZA DEL JUSTICIA

En la plaza del Justicia se encontraba situada la antigua puerta de Toledo, la salida oeste de la ciudad hacia La Aljafería. En la plaza, si nos ponemos al lado de la tienda de disfraces, mirando hacia la calle predicadores, podemos observar que tenemos un gran mural de la puerta de Toledo,
en la pared lateral de uno de los edificios que nos lleva a la plazoleta de San Antón.